Industria sostenible para el cambio climático

Posted by Héctor Fernando Franco

Las empresas contribuyen a más de la mitad del PIB global, generan el mayor empleo del mundo y producen bienes y servicios indispensables para los consumidores. Son vitales para la economía y son indispensables para enfrentar el cambio climático. 

Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. 

Hace un par de décadas, solo unas cuantas empresas buscaban establecer políticas y prácticas de sostenibilidad. El cambio climático representa una amenaza para la productividad de sus negocios: más del 90% de las empresas que componen el índice bursátil S&P 100, el cual agrupa a las 100 compañías más grandes que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, reconocen que dicho fenómeno es uno de los mayores riesgos para su negocio. Los eventos climáticos extremos como la sequía, las lluvias fuertes, la erosión costera, el aumento en el nivel del mar, los incendios, entre otros, pueden impactar severamente sus cadenas de suministro, su producción y sus ventas. 

Por eso, muchas empresas a nivel global y en Colombia están asumiendo el liderazgo para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático. Entre las iniciativas más ambiciosas se destaca la de Science Based Targets (Metas Basados en la Ciencia), que incluye a más de 200 empresas que se comprometieron a reducir sus emisiones, de acuerdo con la meta global consignada en el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2oC de temperatura y hacer todos los esfuerzos para no sobrepasar 1.5oC. 

Es una iniciativa única, pues las empresas reconocen su responsabilidad y los riesgos climáticos y aceptan asumir su parte para contribuir a un compromiso global. Lo mejor es que cada vez son más las compañías interesadas: en el último año, cerca de dos empresas nuevas se han sumado semanalmente. Actualmente, las 200 compañías tienen un valor de mercado de cerca de 4.8 billones de dólares y son responsables de más de 600 millones de toneladas de carbono al año, casi lo mismo que las emisiones anuales de Corea del Sur. 

Esta iniciativa, al igual que muchas otras que están floreciendo alrededor del mundo, muestran la voluntad de diferentes actores de tomar acción y no dejar la solución de este desafío solo en manos de los gobiernos. Las más de 12.500 iniciativas que se han registrado en el portal de Nazca, una plataforma que surgió paralela a las negociaciones de cambio climático en la que actores no estatales reportan sus compromisos para enfrentarlo, es una prueba contundente de que se está fortaleciendo un movimiento global. De esta cifra, más de 1.100 iniciativas corresponden al sector empresarial y se asemejan a la de Science Based Targets.