BIOINGENIERÍA DE SUELOS CON RIGOR CIENTÍFICO

JOSÉ HORACIO RIVERA POSADA, DOCTOR EN INGENIERÍA, CON ÉNFASIS EN EROSIÓN Y MOVIMIENTOS EN MASA (2 de abril de 2020)

La Bioingeniería de suelos con rigor científico, es la ciencia que busca entender y resolver los procesos que originan la erosión y los deslizamientos, para lo cual se parte de un conocimiento integral, sistémico y multidisciplinario de la problemática ambiental a través de un inventario y diagnóstico con base en las interrelaciones: Material parental – Suelo – Grado y Longitud de la pendiente - Clima –Planta – Animal - Infraestructura – Hombre, que permitan determinar la relación Causa – Efecto de los procesos degradativos, diseños y soluciones. 

En la Bioingeniería de Suelos con Rigor Científico, se aplican prácticas de tipo biológico, utilizando en las soluciones materiales vivos disponibles en las regiones, tales como especies vegetales de fácil propagación vegetativa o por semilla, buscando incrementar la biodiversidad genética y con ello disminuir el impacto ambiental negativo.

Esto permite la construcción de estructuras totalmente vivas, usando diferentes partes de las plantas, tales como raíces y tallos principalmente.  La bioingeniería de suelos con rigor científico es considerada como algo único en el sentido que las mismas partes de las plantas sirven como elementos mecánicos a la estructura principal en los sistemas de manejo de aguas para la protección y estabilización de laderas. Estructuras que se transforman a través del tiempo en obras vivas que cada día son más fuertes, ya que se convierten en refuerzo mecánico, drenajes hidráulicos y barreras para contener la erosión y movimientos masales.

Las soluciones con técnicas de bioingeniería con rigor científico, son eficientes, eficaces y económicas, con costos inferiores al 15% del valor de las obras de ingeniería convencional de concreto.

Lo anterior debe conducir a la prevención de estos fenómenos, y a generar una política pública municipal, departamental y nacional, de gestión del riesgo sin tragedias humanas, ni reubicación de familias, ni pérdidas de infraestructura en los períodos invernales futuros.

Esta metodología científica, permite la participación activa de las comunidades afectadas, de manera que logran fortalecer sus capacidades de gestión socio ambiental territorial garantizando la recuperación integral de las áreas degradadas y la prevención y pronóstico de nuevos puntos críticos. La Bioingeniería de suelos con rigor científico propicia los escenarios de educación y transferencia de conocimientos en doble vía con las comunidades.

Por medio de la implementación de la de Bioingeniería de Suelos con rigor científico, no solo se da solución efectiva a los procesos denudativos sino que se optimiza el uso de los recursos económicos, se fortalecen los ecosistemas y los servicios que se ofrecen a las comunidades, se recupera el patrimonio natural y paisajístico y se capacita a la población.